¿Cual es la problemática real en los productos ecológicos?

El principal problema son normativas antiguas y resquicios legales. Hay productos de 10 y otros de 5, pero para el consumidor es difícil diferenciarlos. Ambos son legalmente naturales, incluso podrían llevar la misma certificación, pero ni los componentes son los mismos, ni el precio.

Es como si en la escuela el profesor solo pusiera aprobado o suspendido, ¿de que valdría sacar un 10? si con un 5 vale, y ademas no hay una forma clara de reconocer ese esfuerzo.

Pongamos un ejemplo practico;

¿Como es posible que puedan existir productos certificados, con conservantes prohibidos en productos convencionales en Francia? Por ejemplo en cosmética.

La respuesta es simple, las normas no evolucionan al mismo ritmo que la sociedad, e incluso en cada país avanzan a un ritmo diferente.

A día de hoy hacer un producto de calidad y que este sea valorado, es complicado, ya que ni los propios consumidores muchas veces son capaces de ver mas allá del precio, ni disponen de la información, o herramientas. Podría decirse que no hay forma de “valorarlo”.

Como consumidores principalmente, en Eco Nostrum se trata de hacer hincapié, y de valorar esos productos de “10”. Simplemente intentamos arrojar algo de luz en este sentido, esta problemática ya a sido superada en países como Alemania con su ÖKO-TEST, y nosotros solo seguimos sus pasos.

El éxito o el fracaso de este proyecto dependerá de la implicación y difusión entre los propios consumidores, los “afectados” por la gran diversidad de “calidades” existentes entre todos los productos naturales del mercado.

En ningún momento decimos que algún producto “certificado” no sea ecológico, o natural, ya que cumplirá con la normativa actual. Simplemente para nosotros es poco estricto, y no es lo que buscamos ni lo que queremos.

 

Actualidad sobre el Proyecto Eco Nostrum

Actualmente el proyecto esta recibiendo muchos apoyos desde diversas instituciones y asociaciones. Aun así estamos trabajando para que algunas comunidades autónomas hagan un reconocimiento formal del valor real de la iniciativa Eco Nostrum, y de que su trabajo es una necesidad para el consumidor.

Cada adhesión de una asociación o grupo de consumo cuenta. Cuantos mas seamos mejor.

¿Que buscamos?

Productos sin parabenos

Productos no OMG

Productos de Km 0, sin huella de carbono

Productos Sostenibles

Si eres un grupo de consumo/asociación, pequeño productor/empresa y compartes nuestros valores, escríbenos para adherirte al proyecto o para disponer de más información.